ORIGEN DEL ZAPITXANO/ NOLA SORTU ZEN

     En 2011 publiqué el blog de Eusjandi sobre la vestimenta tradicional vasca pero mi interés va más atrás en el tiempo cuando a los 16 años comencé cosiendo mi primer traje negro con puntos blancos con la máquina de coser de mi hermana. 

     Mi participación en un grupo de baile me permitió además de bailar, conocer los diferentes vestuarios utilizados para los diferentes bailes como pescadoras, baserritarra, poxpoliña, segadoras, viudas, polcas, etc, todo ello requería la preparación previa de prendas y ya en escena, orden y rapidez para el quita y pon de pañuelos, abarcas, alpargatas, corpiños, faldas, delantales, mantones y demás.

      Y en este largo recorrido de aprendizaje sobre la historia de la indumentaria y confección de muchas prendas he comprobado que la colocación del pañuelo en la cabeza de niñas y mujeres resulta ser uno de los momentos más complicados a la hora de vestirnos.
En ocasiones y de modo provisional he montado con varias puntadas hechas a mano pañuelos para ser colocados de manera más sencilla. 
En 2013 comencé a darle vueltas a la idea de crear un sistema o producto para facilitar ese complicado momento y después de varios meses de mucho pensar y probar, creé y patenté el zapitxano, un gorro con la forma del pañuelo.


    

Comentarios

Entradas populares